Pesquise no Blog

19 de jun. de 2009

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publica su Informe Anual 2009

La perseverancia del testimonio
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos publica su Informe Anual 2009



Ginebra-París, 19 de junio de 2009. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien acompaña, sigue y protege a los defensores durante todo el año, publica hoy su Informe Anual 2009. Dicho informe, cuyo prefacio ha sido escrito por Roberto Saviano, es dedicado a un año entero de lucha por los derechos humanos a través del mundo.

Manifestaciones reprimidas, sindicalistas detenidos, ONG vigiladas: desde hace años estas realidades están vinculadas a situaciones económica y socialmente desequilibradas e injustas. El crecimiento de las inconformidades sociales vinculadas a la crisis económica mundial ha hecho crecer la represión registrada en los últimos años. El Informe Anual 2009 del Observatorio muestra que el aumento de las prácticas y de las leyes liberticidas en materia de control de la sociedad, inversamente proporcional a la caída de las bolsas, es una de las principales características de las dificultades enfrentadas por los defensores de derechos humanos en 2008.

Roberto Saviano, autor del prefacio del informe nos alerta: «Las "crisis" en 2008 ya dieron lugar a una multiplicación de los movimientos de protesta social. En Camboya, Camerún, Corea del Sur, Túnez, Colombia, Zimbabwe y en otros lugares, mujeres y hombres invadieron las calles para reclamar el respeto de sus derechos sociales y económicos, y los líderes pacíficos de esas manifestaciones muy a menudo fueron objeto de la represión. ¿Una muestra de lo que nos espera en el contexto de la crisis actual y de los movimientos sociales que de allí surgirán legítimamente?».

Para Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH, « esta crispación social que ha alcanzado todos los continentes ha tenido, en todo el mundo, consecuencias en materia de libertades de reunión, asociación y expresión, que van más alla del simple marco de defensa de los derechos del trabajo o de los derechos sociales ».

Este informe rinde homenaje a la perseverancia del testimonio de todos los defensores de derechos humanos: « Los numerosos instrumentos internacionales de defensa de los derechos humanos y los mecanismos de vigilancia que nacieron a partir de ellos no constituyen de manera alguna una garantía suficiente contra las violaciones. Si la opinión pública no sigue atenta, su aplicación se queda en papel mojado. Más que nunca, en período de crisis, los defensores de derechos humanos, a través de sus investigaciones rigurosas, de sus acciones sin compromisos y de su empeño sin consideraciones constituyen el último bastión contra lo arbitrario. Los Estados represivos lo han entendido y apuntan cada vez más a estos defensores de la libertad », concluye Eric Sottas, Secretario General de la OMCT.

Este informe se publicará integralmente en francés, en inglés y en español, así como en ruso para la sección de Europa y la Comunidad de Estados Independientes, y en árabe para el norte de África y la sección de Medio Oriente.

Además, un anexo en forma de Cd-Rom que recopila los casos tratados por el Observatorio en 2008 estará disponible posteriormente.

Se organiza una conferencia de prensa el 19 de junio en Suiza y a lo largo del mes de julio, tendrán lugar otras conferencias, especialmente en Italia, Egipto, Jordania, Georgia, República Democrática del Congo, Kenya, Nigeria, Colombia, Perú, México, India y Camboya gracias al apoyo de las organizaciones miembros y de las organizaciones asociadas y/o contribuyentes tanto de la OMCT como de la FIDH.

Este informe está disponible en inglés y francés en las páginas Internet
de la FIDH y de la OMCT en los siguientes enlaces:

http://www.fidh.org/L-Obstination-du-temoignage-rapport-2009-defenseurs-droits-humains
http://www.fidh.org/Steadfast-in-protest-human-rights-defenders-annual-report-2009

y

http://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/obs_annual_report_2009_fr.pdf
http://www.omct.org/pdf/Observatory/2009/obs_annual_report_2009_eng.pdf

La versión española estará disponible rápidamente

Nenhum comentário:

Postar um comentário